La sinopsis que se recogía en CRISTIANISMO ROTO I - en base a una concepción no típicamente católica-romana- colocaba la unidad de las Iglesias de Oriente y Occidente en una "Iglesia del Imperio"( o " Gran Iglesia") que se divide entre los siglos X y XI en la Iglesia Romano-Católica y la Griego-Ortodoxa.-
Introducción.-
En ciertas descripciones de las Iglesias es muy corriente,al referirse a las comunidades afincadas en el Oriente geográfico,referirse a las mismas como a las "Iglesias de Oriente".Este concepto local es inexacto si se aplica a la Iglesias de una región geográfica como si tuvieran todas ellas características geográficas similares.Esta dificultad crece cuando se considera que las Iglesias a las que vamos a referirnos en primer término, se autodesignan a veces como "ortodoxas" (vg.Iglesia Ortodoxa armenia),con lo que pueden confundirse con las Iglesias propiamente Ortodoxas.
Nosotros vamos a dividir todas estas Iglesias en dos grupos que designamos como:
1. Iglesias nacionales o "pre-calcedonenses"
2. Iglesias(propiamente) Ortodoxas( o calcedonenses).
Al contrario de las Iglesias Ortodoxas,que pueden ser estudiadas como una unidad(doctrinal y eclesial),las Iglesias"nacionales" ofrecen una multiplicidad tan grande,tanto en lo doctrinal como en lo eclesial,que obliga a estudiarlas por separado.-
1. Iglesias Nacionales.Factores causantes de su aparición
1.1. Factores nacionales
La cuenca oriental mediterránea ha constituido una tierra de paso de culturas a través de otras culturas ya allí asentadas. Este hecho de una cultura nueva que se impone a otra cultura ya existente, va a quedar acentuado a consecuencia de la "Helenización" del Imperio de Alejandro Magno,habida por obra de sus sucesores.Esta "helenización" va a sellar a las capas dominantes de la población y crear al mismo tiempo tensiones con la cultura original.Es una convivencia de culturas en tensión,que,al aceptar o serles impuesto a estas tierras el Cristianismo,habrá de llevar aquellas tensiones al terreno religioso.
El hecho que uno de estos grupos separados más adelante de la Iglesia del Imperio, se autodesigne como"Copto"(= Egipcio) y que siga utilizando la lengua original,es una prueba de esta tensión dentro del Cristianismo de estos pueblos.
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Nota 1ª.- También las demás Iglesias se definen con características nacionales: vg.Iglesia asiria,etìope,armenia.
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1.2. Factores doctrinales.Los Concilios Cristólogicos
Tras ser reconocida jurídicamente por el Edicto de Milán ( a.313),la Iglesia cristiana,que ha tenido ya ,en circunstancias adversas,grandes pensadores, comienza a definir su propia fe en primer término sobre el "Verbo encarnado"
En el Verbo encarnado se ofrecerán - tanto por lo que a la naturaleza como por lo que a la persona se refiere - dos afirmaciones en tensión,que son representadas por dos escuelas de pensamiento.La escuela de ANTIOQUÍA tenderá a la duplicidad,la de ALEJANDRÍA a la unicidad.
En una serie de Concilios irá perfilándose esa fe suya.Dos de ellos nos interesan para el tema que tratamos: el Concilio de Efeso ( 431) y el de Calcedonia (451 ). En el primero de ellos,bajo formas repetidamente referidas a María, se define frente a Nestorio la unidad personal del Verbo encarnado cuando se llama a María la "Theotokos"( es decir,la Madre de Dios,y no como Nestorio hubiese querido llamarla,la"Madre de Cristo"). Nestorio es alejado de la Iglesia del Imperio.
En el segundo se afirma,frente a quienes llegaban a afirmar una Unicidad de naturaleza del Verbo,la perfección de su divinidad y de su humanidad.Los Monofisitas( que así se llama a los defensores de esa unicidad de naturaleza, serán considerados extraños a la Gran Iglesia) .
La unión de estos dos factores,nacional y doctrinal, será en parte causa del nacimiento de las Iglesias Nacionales,que describimos seguidamente.-
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Nota 2.- Se las llama asimismo "Pre-Calcedonenses" porque,al menos en parte(caso de los Armenios) se han sentido extraños a los problemas planteados en la Iglesia del Imperio(y,por consiguiente,a Calcedonia).
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2.- Iglesia Nestoriana o Iglesia de los Asirios
La Iglesia - posteriormente Nestoriana - de Persia tiene su propio Patriarca( o "Katholikós"),independiente de,y de igual rango que,los Patriarcas del Imperio,por lo que es ya desde el siglo V una Iglesia independiente.Por razones políticas - por presiones de los Emperadores Sasánidas - se habían separado de los Cristianos (por = "romanos") ya en el Sínodo de Markabta (424) de la Gran Iglesia y se habían constituido en una Iglesia propia con un Patriarca propio.De ahí que sus Obispos no pudieran tomar parte en los Concilios de Efeso y de Calcedonia.
Con posterioridad los Cristianos de esta Iglesia hacen suya en el Sínodo de Seleucia( 486) la doctrina de Nestorio y forman la llamada Iglesia Nestoriana de la Siria Oriental y de Persia o Iglesia Apóstolica de Oriente.
Esta Iglesia ,que llegó a enviar misioneros a la India y a China,hubo de sufrir en extremo bajo las invasiones mongoles,y no le fue posible expandirse en tierras del Islam.
Cuenta en la actualidad con unos 150.000 miembros.La llamada Iglesia Caldeo-católica, de igual tradición que la anterior pero unida a Roma,tiene unos 270.000 miembros.-
El 11 de noviembre de 1994 tuvo lugar una declaración común entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Asirio-Ortodoxa,que - en contraposición a la fórmula nestoriana hasta entonces utilizada-
afirma la Unicidad en el Verbo Encarnado, y hace suya la terminología del Concilio de Calcedonia.
Relacionada con la misma - aún cuando con particularidades propias - se halla la Iglesia Sirio-Ortodoxa o Jacobita.
3. Iglesia Sirio-Ortodoxa o Jacobita
Es,después de la de Jerusalèn,la más antigua Iglesia Cristiana.Fue Cabeza de la Cristiandad tras la caída de Jerusalèn y juzga haber sido fundada por el Apóstol Pedro.
Tras el Concilio de Calcedonia se separó de la Iglesia del Imperio e hizo suya la fórmula cristólogica de la Unidad de Naturaleza en Cristo (Monofisita)
Se ve sometida a las tensiones consecuentes al Concilio de Calcedonia,hasta que un monje sirio,Jakob Baradai ( 578) organiza la Iglesia Pre-calcedonense de Antioquía y llega a ser su primer Patriarca.( De ahí el nombre de "Jacobita" con que también se conoce a esta Iglesia)
Iglesia sumamente floreciente en sus comienzos,que misiona las tierras de Arabia y Persia,ha sufrido,debido sobre todos a las invasiones mongoles y al Islam,hasta convertirse en nuestros dias en un grupo casi residual.(Cuenta con unos 80.000 fieles en su tierra de origen- Siria,Irak - y unos 150.000 en la emigración)
Esto hace que su pensamiento haya quedado estancado,pero que sea al mismo tiempo testigo de la más antigua tradición (Utilizan en sus celebraciones la más antigua "Anáfora"(Oración Eucarística) conocida( la de los Apóstoles"Addai y Mari").Y la lengua de las mismas es el Arameo,la lengua de Jesús.
En sucesivas entregas trataremos del resto de las Iglesias de este grupo:
4. Los "Cristianos de Santo Tomás"
5. Iglesia(Apóstolica) de Armenia
6. Iglesia Copta
7 .Iglesia Etìope
Más Otros criterios clasificatorios de las Iglesias Nacionales
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