viernes, 22 de agosto de 2008

EL CRISTIANISMO ROTO , III

Siguiendo esta entrega la anterior"EL CRISTIANISMO ROTO,II":
4.- Los "Cristianos de Santo Tomás"
Entre los cristianos de la India existe la convicción de haber sido evangelizados por el Apóstol Santo Tomás.Más probable es el hecho que su evangelización fuera -- por sus relaciones con los cristianos del Imperio Persa -- fruto de las misiones Nestorianas.
Tienen una historia muy movida en la que han intervenido los misioneros portugueses,que impusieron una"Latinización" de esta Iglesia.Una gran parte rechazó la Unión con Roma y se unió a la Iglesia Jacobita.
Se hallan hoy divididos en varios grupos de tendencia Monofisita(Jacobitas:unos 1 .500.000 fieles),o unidos a Roma( Siro-Malabares:unos 2.000.000 y Siro-Malankares: unos 200.000 fieles).

5.- Iglesia(Apóstolica de ) de Armenia

La nación armenia ha sido la primera que como tal aceptó el Cristianismo. Lo hizo por obra del gran misionero Gregorio el Iluminador( de ahí que se les denomine como "Armenios Gregorianos").La Iglesia fue la base de unión de un pueblo dividido entre los Imperios de Roma y Persia.El hecho de hallarse entre dos Imperios les llevó a moverse de manera independiente de los mismos. De ahí que la discusiones Cristólogicas,propias del Imperio de Roma,les fueran extrañas,y no pudieran tomar parte en los Concilios Griegos,y en concreto en el de Calcedonia.Posteriormente aceptaron -- por una mala comprensión del Concilio de Calcedonia -- como doctrina oficial de la Iglesia,el Monofisismo.
Nación profundamente religiosa se ha visto diezmada en parte de su país de origen por la persecución turco-islámica(en torno especialmente a la I Guerra Mundial).Se centran en especial en Armenia( ex-URSS),donde -- en Etchmiazin -- se halla la sede de su "Katholikós" --,y en los países colindantes ( Siria,Líbano,Israel),así como en la emigración( sobre todo E.E.U.U.).Cuenta esta Iglesia con unos 3.500.000 fieles, de los que unos 100.000 se hallan unidos a Roma.

6.- Iglesia Copta

También en el nacimiento de esta Iglesia desempeñaron un papel importante motivos de orden político -- rechazo del Imperio de Oriente y de la Iglesia unida a él -- y religioso (que sirve de base ideològica al nacionalismo de esta Iglesia).

"La oposición al poder creciente del PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA,el rechazo del odiado poderío político de la Roma de Oriente y la conciencia del valor de la,tan famosa desde antiguo,Escuela Teológica de Alejandría,hizo que la más estimada de las antiguas Iglesias Orientales,que según una antigua tradición había sido fundada por el Evangelista Marcos,con su sede Patriarcal en Alejandría, se convirtiera en una Iglesia Nacional separada de la Unidad de la Iglesia"( W. de Vries)

A partir del Concilio de Calcedonia se dividieron los cristianos de Egipto en dos Iglesias:
- Los fieles al Concilio.
Pocos en número,constituyeron una Iglesia de Griegos residentes en Egipto -- funcionarios,comerciantes y soldados ( es decir,los representantes del poder imperial) --.Se la designa a veces como Iglesia"Melquita"( es decir,fiel al Emperador) u Ortodoxa.
- Los que se opusieron al Concilio.
Se convirtieron en Iglesia Nacional.Son los llamados"Coptos".Su centro se halla en Egipto.El Patriarca de Alejandría es cabeza de esta Iglesia.Hay también coptos en la diáspora.Entre todos suman varios millones.

Defienden,lo mismo que otras Iglesias Nacionales,un Monofisismo más verbal que real,debido a la falta de evolución en su terminología teológica.
Por lo que a su culto se refiere,se hallan sumamente influenciados por la Ortodoxia.

7.-Iglesia Etíope

Etiopía fue evangelizada en el siglo IV por dos sirios - Frumencio y Edesio -- que eran esclavos en la corte etìope.Frumencio es consagrado Obispo por San Atanasio de Alejandría,lo que explica las relaciones ulteriores entre la Iglesia Copta y la de Etiopía.
Los Cristianos etíopes,dependientes de la Iglesia de Egipto(el "Abuna" -- suprema autoridad de esta Iglesia -- era elegido hasta casi nuestros días por el Patriarca Alejandrino ),siguen las mismas vicisitudes que aquella y aceptan el Monofisismo.
También en este caso puede decirse que han quedado en la terminología nada clara de San Cirilo de Alejandría y que han rechazado el Concilio de Calcedonia por juzgarlo pro-nestoriano.
Hasta que el Negus fue depuesto y asesinado,constituía la Iglesia oficial de Etiopía, de la que la mitad de la población confiesa la fe de esta Iglesia.
Su vida sacramental se asemeja mucho a la de cualquiera de estas Iglesias Nacionales,con algunas peculiaridades,entre las que descuella la influencia judía:Apócrifos del A.T.(junto a la Biblia),Tablas de la Ley,Circuncisión(que se practica además del Bautismo),Prescripciones purificatorias.

8.- Otros criterios clasificatorios de las Iglesias Nacionales

Colocadas como formando un grupo,pueden,no obstante,ser clasificadas estas Iglesias desde diferentes puntos de vista:

1.- Lengua que utiliza(ba)n en la Liturgia: Armenio -- Copto -- Ge`ez( en Etiopía) -- Siríaco o Arabe --. Estas lenguas,hoy litúrgicas,eran en un principio las lenguas de los países de origen.Hoy son obsoletas si no se han convertido ya en meras lenguas litúrgicas.En determinados casos son sustituidas por lenguas vivas actuales(Arabe,Malayalam,Inglés).
2.- Doctrina Cristològica que han hecho suya: Monofisistas-Nestorianas.
En general no ha de atribuirse excesiva importancia a estas diferencias doctrinales históricas.En efecto,estas Iglesias no han tenido la posibilidad de una evolución teológica y utilizan una terminología infradesarrollada en la que no se distinguen conceptos necesarios para un planteamiento del problema cristológico.
3.- Conforme a la tradición litúrgica que han desarrollado y que se expresa principalmente en la Liturgia.Así constituyen Iglesias de las siguientes tradiciones:Sirio-Oriental;Sirio-Occidental,( a la que pertenecen la Iglesia Armenia y la Maronita, a la que pertenecen la mayoría de los Cristianos del Líbano,única Iglesia Oriental que se halla unida en su totalidad a la Sede de Roma);Alejandrina.
Las diferencias entre estas Iglesias entre sí y respecto de la Gran Iglesia Ortodoxa son cada vez menores, de suerte que se hallan unidas entre sí más de lo que pudiera esperarse de su historia y tradición.-

En sucesivas entregas hablaremos de:

= La Iglesia Otodoxa(calcedonense)
= Iglesias Uniatas (reconocen el Primado del Obispo de Roma)
= Comunidades de la Reforma. Las "Iglesias de pueblo"(Lutero,Zwinglio,Calvino)
La Iglesia de ( en ) Inglaterra: Anglicana

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