jueves, 4 de septiembre de 2008

EL CRISTIANISMO ROTO , VI

COMUNIDADES DE LA REFORMA.- Las "Iglesias del Pueblo".-
Las Iglesias que hasta ahora hemos estudiado han mantenido,a pesar de las divisiones,una unión con el pasado cristiano.Las divisiones que vamos a estudiar han dado lugar a toda clase de "comunidades"cristianas desde las unidas a la tradición de la Iglesia hasta las más alejadas de la misma.-
Las comunidades nacidas de la Reforma del Siglo XVI pueden dividirse en tres tipos fundamentales: IGLESIAS DEL PUEBLO; IGLESIAS LIBRES; SECTAS.-
El "Medio" en que nace la Reforma.-
La Reforma - cuyo "comienzo exacto" colocamos el 30 de octubre de 1517 - tuvo lugar en la frontera entre el Medioevo y la Epoca Moderna.-
La Edad Media fue una época de religiosidad, de renovación y de conciencia de unidad pero también brotaron fermentos de disolución tanto en el estamento clerical,incluso en las más altas jerarquías, como en el pueblo cristiano,en el que se dio una gran inseguridad con revueltas de campesinos y bandidaje entre la nobleza.En el clero los intereses ecónomicos - nepotismos,acumulación de beneficios etc.- se hallan unidos a una jerarquía a la vez indigna y despreocupada de los problemas religiosos e interesada más bien en "ponerse al día",al frente de los intereses humanistas.Domina un individualismo religioso(Devotio moderna[Hermanos de la Vida Común; Mística renana]),que a veces se convierte en oposición a la Iglesia Institucional.
Es menester no olvidar que el deseo común de reforma("in capite et in membris") fracasó,al menos,en la Iglesia oficial.
La misma unidad medieval había sufrido debido a movimientos centrífugos como el de Wicliff y Jan Huss(con doctrinas semejantes a las que después mantendrá Lutero).
El comienzo de una nueva época se vio unido al hecho de una enseñanza más extendida y a un laicado maduro(Tomás Moro,Reuclin,Oratorio etc),que plantea - a pesar de su frecuente fidelidad-nuevos problemas a la Iglesia.Sería menester,pues,interpretar esta època,que no es "causa de la Reforma",como una época en la que aquella,llevada por personalidades individuales(especialmente Lutero)se hizo posible.
La Iglesia Evangélico-Luterana
Esta Iglesia se halla unida a la persona de este reformador, a pesar de las protestas de Lutero,quién jamás quiso que el grupo de sus seguidores constituyera una Iglesia con su nombre,sino,más bien,volver- encomiablemente - al puro Evangelio.-
En acontecimientos de la vida de Lutero se hallan a menudo las razones de un pensamiento,que él posteriormente elabora.Nace en Eisleben-Alemania,el 14 de noviembre de 1483 , y recibe una educación sumamente severa(religiosidad de temor que piensa a Dios como juez severo).Estudia Derecho en Erfurt (1501-1505) hasta que decide,por miedo" entrar en religión"- 1505-, ( "Anécdota de la tormenta ",así llamada porque dirigiéndose de Erfurt a su pueblo fue- según una historia probablemente legendaria-sorprendido por una tormenta en la que murió el estudiante que le acompañaba.Lutero habría hecho un voto a Santa Ana,patrona de los mineros, a cuyo gremio pertenecía su padre,de entrar en religión si se salvaba ).
En los Agustinos practica una lectura regular de la Biblia,en cuyo conocimiento y relación personal ( la llama "su esposa") crece.Su lectura es comprometida( como se puede deducir de los pasajes que subrayaba y los que olvidaba).En su primera misa(1507) siente angustia("miedo ante la majestad de Dios"). En sus estudios en Erfurt (1508-1512) se ve influido por el Nominalismo(Pierre d'Ailly,Gabriel Biel)
ABSOLUTA LIBERTAD DE DIOS.
Fue profesor en Wittember(1512). Sus "Apuntes" de esta época,descubiertos en parte a principios del siglo XX,son la fuente principal para el estudio de su paso de monje a reformador.Lutero fue de una gran exactitud en el cumplimiento de su vida religiosa,teniendo una experiencia de incapacidad,que formuló en la pregunta clave"¿Cómo me hago con un Dios misericordioso?"
La "vivencia de la torre"(porque tuvo lugar en una pequeña torre del convento de Wittemberg en que tenía lugar su estudio).En ella tiene Lutero una nueva intelección de la "Justicia de Dios"(Rm. 1,17) y un redescubrimiento de algo profundamente católico - GRACIA/ FE - contra la "Justicia de las Obras".Es lo que llamará Justicia"extraña"(en su origen) que sana paulatinamente al hombre pecador.
LUCHA DE LUTERO EN TORNO A LAS INDULGENCIAS.Lutero lucha contra la praxis religiosa y la teología de su època a partir de su nueva intelección de la Justificación.Y en concreto rechaza la Indulgencia predicada por Tezel,cuya predicación había sido concedida a Alberto de Brandenburgo - para sus territorios- para que- con el 50% de las ganancias-pudiera pagar las deudas contraídas ante los Fugger por su acumulación de beneficios.
El esquema doctrinal de la predicación de la Indulgencia encierra una doctrina correcta para la época y tiene fórmulas "piadosas" que mueven a la generosidad( No afirma perdón de pecados futuros,como objetaba Lutero,aunque sí el que pueda uno elegir un confesor para pecados reservados.Concede la Indulgencia Plenaria por la mera entrega de la Limosna)
El 31 de cotubre de 1517 habría fijado Lutero,según una tradición hoy discutida(Iserlohn),las 95 Tesis.Lo que es cierto es que en esa fecha dirigió una carta dura pero justa al Obispo Alberto de Brandenburgo.Lutero no ha querido romper con la Iglesia sino que ha esperado una respuesta,que no ha recibido respuesta.Ello hace aún más criticable la conducta de este Obispo.
De la reforma a la Reforma.
Cuanto hasta ahora había enseñado no constituía una razón necesaria de ruptura.Esta tendrá lugar por varios hechos que rompen con la idea que de la Iglesia se tiene en punto a lo que el hombre es ante Dios y en punto a la seguridad de la Salvación(= Justificación).Lo que se sigue en diversos pasos:
* Examen de Lutero por Cayetano en Augsburgo(1518).En este examen el tema de las INDULGENCIAS se convierte en un problema eclesiólogico,conforme a la lógica siguiente:el perdón no tiene lugar si no se une a la certeza subjetiva de ser uno perdonado.Por ello,la Iglesia nada puede hacer,y no es,por consiguiente,necesaria.
* Lutero apela al Concilio contra el Legado papal.
* Disputa de Leipzig(1519) con el dominico Eck.-Rechaza a Papa y Concilios y admite tan solo la ESCRITURA como Fuente y Norma de la Fe.- El "Sola Scriptura" será un principio central de su exposición de doctrina.
* El Papa León X le envía(15 junio 1520) una Bula de Condena-"Exsurge Domini"- en que de manera indiferenciada quedan condenadas 41 Proposiciones de Lutero - y le amenaza con la Excomunión.Lutero quema la Bula.
* A lo largo de 1520 redacta 3 Escritos programáticos - acaso los únicos redactados como tales -
= "A la Nobleza alemana sobre la reforma de la clase cristiana" . En este Escrito niega que haya superioridad alguna del poder espiritual sobre el temporal,rechaza el poder papal y el conciliar y afirma el "Sacerdocio Universal" de los creyentes.
= "De Captivitate Babylonica Ecclesiae Praeludium" .En este Escrito admite el BAUTISMO y la CENA - y condicionalmente la Penitencia - como únicos Sacramentos.Exige el "Cáliz laico".Juzga que la "Transubstanciación" es una mera opinión de escuela.La Escuela es un Testamento( ="testimonio de la mente",recuerdo) ,no un Sacrificio.- Niega el "Opus operatum" en la causalidad de los Sacramentos(= uno recibía la gracia del sacramento por el mero hecho de la recepción del mismo,sin disposiciones personales).Ya aquí aparece que las diferencias entre Lutero y la Iglesia tradicional no son superficiales,sino dogmáticas de fondo.
= "Sobre la libertad del cristiano". Constituye un intento de justificación de su proceder tras la Bula en que se le había amenazado con la Excomunión.No polemiza sino que presenta un ideal de vida cristiano.
* Comparece ante la Dieta Imperial de Worms( 17-18 abril 1521).Un Edicto de detención de Lutero no surte efecto,ya que es raptado por partidarios suyos y ocultado en el castillo de Wartburg(1521-1522).Aquí inicia su actividad teológica-literaria,así como la traducción de la Biblia al alemán.Estando en Watburg ha de enfrentarse con un nuevo escollo - junto al de la Iglesia Medieval-,el de los reformadores radicales("Soñadores"),que habrá de sortear en adelante.Su reflexión y actividad se centrarán en adelante en los siguientes problemas:
= Re-cristianización por actividad catequética.Redacta sus dos Catecismos,mayor(pastores) y menor(pueblo cristiano)
= Lucha doctrinal - no resuelta en punto a la Cena- con los "Suizos", es decir con los Reformados a partir de Zwinglio.
= Presentación de la propia fe."CONFESIÖN DE AUGSBURGO"redactada por su discìpulo Felipe Melanchthon.=Polémica con los Anabpatistas.Intervención desgraciada en la "Guerra de los Campesinos"
=Redacción de los "Artículos de Esmacalda",testamento teológico suyo con vistas a una confrontación con los Católicos en el Concilio - no celebrado- de Mantua( 1535 ) .
Muere en Eisleben el 18 de febrero de 1546,confesando con un "sí" todo lo que había creido,escrito y defendido.-
Lutero entre Escila y Carybdis.La actuación de Lutero se ha movido entre dos frentes: el católico-medieval y el de sus discípulos radicales.En este sentido,ya él, y más tarde el Luteranismo en general,han sido partidarios de una "Vía Media" entre la Iglesia Medievla y el Radicalismo de algunos de sus discípulos.
Teología y práctica sacramental-cultual.En un primer momento, a partir de su nueva intuición de la JUSTIFICACIÓN POR LA FE,critica tanto la teoría como la praxis romana.Así el Escrito "De la Cautividad Babilónica de la Iglesia",o de sus diversos intentos de hacer una Litugia nueva de la Misa.
En oposición a sus discípulos radicales trata de llegar a un medio tanto en su praxis del Culto como en la teoría del mismo.Así sucede en diversos momentos de su vida:Estando en Wartburg vuelve en medio del peligro a Wittenberg,donde sus discìpulos(Carlstadt)- creyendo ser fieles al pensamiento del Reformador- han introducido novedades radicales como la lucha contra el Celibato y los Votos,la abolición del Sacramento del Perdón,la introducción de una Misa en lengua popular,la lucha contra las imágenes.En Wittenberg ataca en su predicación a quienes quieren hacer de la libertad cristiana - sin tener en cuenta a los más débiles-una nueva "Ley".
Algo semejante sucede respecto de Thomas Müntzer.Este había introducido - ¡ el primero en hacerlo!- una nueva Ordenación litúrgica,con su base teórica.Precave contra una Supravaloración del Bautismo como ceremonia,es decir,sin fe.Insiste - contra la "Teoría de los Dos Reinos"luterana- en el compromiso del bautizado con el mundo.Con el tiempo adquiere Müntzer rasgos de revolucionario social que desea forjar una sociedad conforme a la justicia divina.Interviene en la "Guerra de los Campesinos" - en la que Lutero favorece a los Señores - y es ajusticiado.
Lutero y el Humanismo. Lutero va a llevar aquí el mismo proceso. Tiene que moverse entre quienes alaban su crítica de la Iglesia y quienes le echan en cara su "Anti-humanismo".Un ejemplo claro de esta postura doble la tenemos en sus relaciones con ERASMO DE ROTTERDAM. Erasmo escribe en 1524 una obra "De libero arbitrio",en que entre el "Pelagianismo"(=postura antropòlogica que atribuye a la libertad del hombre,supuesta la Creación,toda posibilidad incluso en el orden de la Salvación) y Lutero("Tras el pecado,el Libre Arbitrio es una mera palabra y cuando el hombre hace lo que en él está,peca siempre gravemente") defiende la libertad del hombre,afirmando,no obstante,que en último término todo depende de la Gracia.
Lutero responde con un "De servo arbitrio"( 1525),en que da muestras de una seguridad frente al escepticismo de Erasmo,echa mano contra él de insultos y juicios injustos,y pide humildad para admitir lo que la Escritura afirma.El hombre,según èl,es movido - no coaccionado -por Dios o por el Mal.Afirma,verdad es,una libertad"ètica",en las cosas de aquí abajo,"entre nosotros",pero no "en las de arriba" es decir en las referentes a la Salvación.
El Pensamiento de Lutero .-Lutero no ha tratado de hacer una exposición lógica de su pensamiento. Sus numerosos Escritos son en general obras de circunstancias,y por otra parte ha tratado de dar solución a los problemas a medida que se le presentaban.Juzgamos,no obstante,que se da una lógica en la aplicación de su pensamiento a los diversos campos de la vida.
Los intèrpretes de Lutero definen su pensamiento con la ayuda de tres "SOLA",Escritura,Fe,Palabra de Dios:" Sola Scriptura".Contra quienes,olvidando la Escritura,se apoyan bien sea en la Tradición,bien en la Iglesia o el Concilio,afirma Lutero que la única fuente de Revelación divina y de Fe humana,la constituye la ESCRITURA.-Pero,al leerla hace uso de un principio hermenéutico,que expresa así : "Evangelium in Evangelio".No todas las afirmaciones de la Biblia - ni siquiera las del NT - son igualmente válidas.Hay una afirmación central a la luz de la cual es menester juzgar de aquéllas:el "Evangelio", es decir la afirmación de la "Justificación"(= Salvación) del pecador,no por sus obras,sino por la sola Fe en Dios(por Cristo)."Sola Fides". Es la postura del hombre pecador ante la Salvación de Dios.Contra la pretensión de autosalvarse que atenaza al hombre - sobre todo al homre religioso- insiste Lutero en que no es el hombre con su esfuerzo -"con sus Obras" - quien se apodera de Dios.Su única postura es la del mendigo que acepta en la fe el don que Dios hace de sí mismo.Esta afirmación constituye lo que Lutero ha concebido como el "Principium stantis et cadentis Ecclesiae".La Iglesia cae o se mantiene conforme rechace o acepte este principio.-"Solum Verbum". La Fe del hombre corresponde a la "Palabra de Dios".Y de hecho todas las relaciones entre Dios y el hombre giran en torno a la Palabra .Así- como veremos- en los llamados medios de Justificación,así en la Justificación misma.
La Palabra - y la correspondiente Fe - no es para Lutero algo que se refiere únicamente,ni sobre todo,al conocimiento.Es una postura total de "ENTREGA",creadora,por parte de Dios, de"aceptaciòn" por parte del hombre,que queda así constituido en su auténtico ser.Los Sacramentos.-Es lo que podemos ver en primer lugar en punto a los Sacramentos.Lutero - como hemos podido ver - no acepta más que el BAUTISMO y la CENA (Eucaristía),[y,a lo sumo,el "Poder de las Llaves(Penitencia)].Insiste en ambos casos en el sacramento como Palabra. De ahí el que lógicamente algunos de sus discípulos quisieran abolir el Bautismo de Niños,ya que no se da la relación Palabra-Fe,y el que exigiera él que las"Palabras del Testamento"(de la Consagración) fueran dichas en alta voz para aceptarlas en la fe.
Lo mismo sucede en punto a la nueva realidad del "hombre justificado".No es fácil la interpretación de esa nueva situación del hombre que ha aceptado a Cristo por la fe.Para algunos cubrirìa la Justicia de Cristo el pecado del hombre, que sigue siendo pecador.Pero puede muy bien entenderse esa nueva situación -según lo dice el mismo Lutero -como una Relación.El hombre no recibe la justicia como algo absoluto,pero esa justicia se crea de continuo en un diàlogo entre el Dios misericordioso y el hombre pecador.
LA CENA. Contra los radicales (Zwinglio,Ecolampadio) que reducían la Presencia del Señor en la Cena a algo meramente simbólico,ha afirmado Lutero, a pesar de las desventajas que ello suponía en su lucha contra el Papado(Conversaciones de Marburg:1529),la realidad de aquella("Consubstanciación versus Transubstanciación) & (Presencia Real versus Presencia simbólica).Pero al mismo tiempo se ha opuesto con todas sus fuerzas a aceptar que la Cena sea un Sacrificio.Estaba convencido que ello constituía una deshonor a la Unicidad y plena Suficiencia
del Sacrificio de Cristo.Pero veía en ello sobre todo la puerta falsa abierta por el hombre religioso para colar a través de ella la pretensión de Autojustificación ante Dios por las Obras.
Y lo mismo podía decirse de otros temas ,p.ej.,de los votos monásticos,al menos en la realización de los mismos que él creía ver.
Una Liturgia para el pueblo.-Lutero no pretendió jamás ser un liturgo. Pero la necesidad pastoral y su lucha en favor de la Jutificación por la Sola Fe le llevaron a instaurar diversos tipos de Liturgias de la Cena.El ùltimo tipo de dichos intentos lo constituye la llamada"Misa Alemana".En intentos anteriores ya había eliminado Lutero de la Liturgia de la Cena cuanto supiera a Sacrificio.Aun cuando reacio en parte a introducir una Misa en lengua popular,que ya sus discípulos radicales había creado,se vio con el tiempo precisado a hacerlo.[Su nueva Liturgia de la Cena fue desgraciadamente un aborto litúrgico forjado por quien no tenía idea alguna de la riqueza que siglos de fe habían ido introduciendo en la celebración del Misterior Eucarístico].
De Lutero al Luteranismo .Lutero es el iniciador de un movimiento que,sellado por su obra y pensamiento,no quiere no obstante ser una mera Repetición de la doctrina del Reformador.Por ello,para poder entender el Luteranismo de nuestros días,es menester hacer un repaso de los diversos Luteranismos que se han seguido en la Historia (proceso que se repite,por cierto,en las demás grandes Confesiones de la Reforma y ,con cierto retraso,también en la Iglesia Romana).
La Ortodoxia. La Reforma que brota como una protesta,se ve precisada,pasado el primer momento, a forjar un cuerpo positivo de doctrina en que se vea reflejada la misma.Ya en vida de Lutero comienza a hacerse esto,pero va a ser tras su muerte cuando,a fin de afirmar la propia identidad, se acntúe este aspecto doctrinal.A este aspecto llamamos "La Ortodoxia",que dura como interpretación esencial hastan finales del Siglo XVII.Sus características principales son las siguientes:
Frente a la doble fuente(Tradición-Escritura) del Tridentino,queda afirmada la Suficiencia de la Escritura.
Frente a la Subjetividad de los "Entusiastas",que insisten en la palabra interior del Espíritu, se insiste en la Preeminencia de la Palabra exterior(de la Escritura)
Mantiene una tendencia a la Inspiración verbal de la Escritura y a formular la doctrina en tesis de tipo escolástico.
Como un fruto último de la Ortodoxia tenemos los "Escritos Confesionales".
Los "ESCRITOS CONFESIONALES" . La Iglesia Luterana se distingue por la Primacía que atribuye a la Doctrina frente a la Liturgia,la Etica y la Constitución de la Iglesia.
La Ortodoxia ha recogido diversos Escritos- de la època luterana o pot-luterana- en que ha visto expresada su Fe.Estos son - además de los Credos de la Iglesia Indivisa -dichos Escritos:
* De Lutero: Los dos Catecismos(Mayor y Menor) y los Artículos de Esmacalda
* De Melanchthon: La "Confesión de Augsburgo" y la "Apología de la Confesión"
* La "Fómula de Concordia"( que trata de mediar entre las diversas tendencias dentro del Luteranismo ,o respecto de la Iglesia Reformada)
Todos estos escritos se encuentran en el llamado "LIBRO DE CONCORDIA". No es una la opinión entre los Luteranos de nuestros días sobre la Obligatoriedad de dichos Escritos y sobre cuáles han de ser considerados hoy como tales.En todo caso son la "Confesión de Augsburgo" y
el "Pequeño Catecismo " de Lutero los más extendidos y aceptados.

El PIETISMO.- Es una consecuencia lógica de la Ortodoxia.En efecto,la insistencia en la pura doctrina podía conducir a una Fe que prescindiera de la vida,a una Institución que olvidara el Espiritu y a una Apariencia que fuera contra la verdad.

El Pietismo se caracterizó por una insistencia en el"Re-nacimiento"o el "Despertar"religioso,por una religiosidad interiorista e individual( y,en cierto sentido,anti-institucional),por una Libertad frente al "Cesaropapismo" de las Iglesias constituidas. Con su crìtica ha puesto de manifiesto la insuficiencia de los Principios fundamentales Protestantes,según opinan algunos estudiosos romanos.

Con el Pietismo se hace popular la Biblia.Y por lo que a la acción caritativa se refiere, se mantienen aún obras unidas al Piestismos(vg.Diaconisas,Bethel).

RACIONALISMO- ILUMINISMO- EN EL LUTERANISMO. Tanto el Racionalismo como el Iluminismo son fenómenos independientes del hecho religioso,prero se da una mutua influencia entre ambos(sobre todo,extraña pero lògicamente,bajo la forma del Pietismo).

El Iluminismo critica la "Religión Positiva"(= "Los hechos históricos no pueden fundamentar verdades necesarias de razón"-G.E.Lessing),que sustituye por la una "Religión Nacional".Ello hace que todas las Religionaes sean verdaderas.Por lo que como postura religiosa defiende la tolerancia.

Este Racionalismo con su interpretación naturalista de las verdades de la Revelación,será difìcilmente conciliable con el Cristianismo ,sobre todo con el de tradición luterana.De hecho,ésta será la razón que se formen grupos religiosos(vg.el Unitarismo= Afirmación de la Unidad divina,que supone la negación de la Trinidad) que rompen con el Cristianismo.
HISTORICISMO. A conclusiones semejantes - bien que esta vez a partir de los resultados nuevos de la Historia - conduce al Historicismo.La Religión Bíblica es sacada de su aislamiento y convertida en un fenómeno religioso más.- Se niega la Absolutez del Cristianismo,y se hace de él un fenòmeno relativo.

Fr.E.D.SCHLEIERMACHER.- Este "Padre de la Iglesia " luterana, ha influido - a partir del Pietismo- más que cualquier otro autor en el Luteranismo de nuestros días.-Lucha en dos frentes.Contra el Doctrinarismo de la Ortodoxia que anquilosa la fe viva, hace valer la Fe como Experiencia personal. Y contra el Naturalismo del Iluminismo quiere volver a las raíces de una verdadera religiosidad,y no reducir la Religión a un fenómeno puramente ètico.("La Religiosidad no es un Saber no un Obrar,sino una Determinación del Sentimiento o de la Autoconciencia inmediata").- Este Sentimiento es el de absoluta dependencia respecto del Infinito("Religión es el sentido y el gusto del Infinito").

Todas las "Religiones" contienen elementos de Revelación.Y de la manera más plena la contiene el Cristianismo.La Experiencia religiosa de la Comunidad - por un integración queda el creyente relacionado con el Jesús histórico - constituye el objeto de la teología.Los Dogmas Cristianos son las concepciones de ese sentimiento popular cristiano.-

Schleiermacher ha liberado al Luteranismo de su Intelectualismo Racionalista y lo ha acercado al concepto luterano de Fe.Pero ha vaciado de contenido hechos históricos como la divinidad de Cristo,su muerte salvadora y su resurrección.Y ha abierto las puertas a la negación de un Cristianismo absoluto.






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