IGLESIAS UNIATAS
Así se denominan aquellas Iglesias Orientales que están "unidas a Roma" en plena comunión,reconociendo el Primado del Obispo de Roma.-
Con excepción de la Iglesia Maronita del Líbano,que en la totalidad de su rito está unida a Roma,todas estas Iglesias mantienen sus características,en especial su propio rito y tradición disciplinaria,su lengua litúrgica y su jerarquía.-
El proceso de reunificación - una vez consumada la ruptura de las Iglesias de Oriente y Occidente - ha tenido diversos momentos:
Por razones políticas:En la època de las Cruzadas y de las invasiones mongoles( Siglo XIII) se llega a una unión con los Armenios,Nestorianos y Maronitas.- La Iglesia Maronita - que había sido condenada por su doctrina monoteleta,monofisismo mitigado,que admite una única voluntad en el Verbo Encarnado - se halla en comunión con Roma ex 1182.-
Concilio II de Lyon: En este Concilio se realiza la unión con la Iglesia Griega,en 1274.-Al actuar de esta manera,intentaba el Emperador de Bizancio,Miguel VIII Paleólogo,evitar la constitución de un nuevo Imperio Franco de Oriente y hacerse con aliados que le ayudaran en su lucha contra los turcos seljúcidas.-
Concilio de Ferrara-Florencia(1438-1445[1439-1442]).- En este Concilio tiene lugar la unión con los Griegos(1439),Armenios(1439) y Jacobitas(1442). Se decretan asimismo decretos referentes a los Sirios,Caldeos y Maronitas.En todos estos casos se llegó a lo que teòricamente puede considerarse como el ideal,es decir a la Unión total de las diferentes Iglesias.De hecho,no obstante,si se exceptúa el caso de los Maronitas, en todos los demás casos las uniones totales,como tales,constituyeron un rotundo fracaso,lo que se debió fundamentalmente a que sus razones no eran religiosas sino politicas circunstanciales y a que los protagonistas fueron dirigentes,políticos o religiosos,sin contar con el pueblo.-
No obstante,el Concilio de Ferrara tiene una gran importancia - incluso para nuestros días- en punto a los problemas de unión,ya que mantuvo la posibilidad de una unidad de Fe en la pluralidad de ritos y tradiciones,con lo que se sentaron las bases para posibles futuras uniones.-
En èpocas más recientes han tenido lugar las siguientes uniones:
* Siglo XVI.Los Cristianos de Malabar/"Cristianos de Santo Tomás" se unen por influjo de los portugueses,así como también los Albaneses del Sur de Italia.-
* En 1551 los "Caldeos" de Mesopotamia eligen un Patriarca unido a Roma,con lo que se hace una unión que dura hasta 1700.
* En 1595-1596 se hace la Unión de Brest-Litowsk,por la que Rutenos y Ucranianos del antiguo Reino de Polonia se unen a la Iglesia de Roma.Hoy constituyen la mitad de los creyentes uniatas.
* Otras uniones son las de los Serbios en Croacia(1611),Rutenos y Eslovacos de Hungría(1642),Rumanos de Transilvania(1698),Melquitas y Sirios de Antioquía( siglo XVIII),hasta la última unión la de los Malankares del Sur de la India(1930).
Consideradas no pocas veces como "Iglesias de segundo grado",el Concilio Vaticano II(Decreto 21.XI.1964 "Orientalium Ecclesiarum") les ha reconocido la gran importancia que les corresponde.
No es fácil hacer un juicio objetivo del Uniatismo.Con las reservas pertinentes ,cabe decir:
Las uniones parciales han ahondado aún más la división entre las dos comunidades,y por ello no se ha visto con buenos ojos el Uniatismo.-El Patriarca,Uniata, Melquita,Máximos Saigh, se expresaba en los siguientes términos:" Lo que puso fin a las tentantivas de unión global entre Oriente y Occidente,fue la paradójica unión parcial de grupos orientales a la Sede de Roma"
El Uniatismo constituye en opinión de no pocos uno de los mayores obstáculos para un auténtico diálogo entre las Iglesias Orientales y de Roma.Aquellas han pedido en repetidas ocasiones la disolución de esta doble Jerarquía Orientales( ¡ no Latina!),especialmente en países con minoría unida irrisoria,como Grecia.
La Iglesia Romana ha solido poner como única condición de unión la aceptación de la fe catòlica,en especial la doctrina del Primado,pero de hecho estas Iglesias han sido objeto de una paulatina "latinización",a través,por ejemplo,de la formación de un clreo uniata por sacerdotes latinos.-
Iñigo Romero,31 agosto 2008
1 comentario:
La manera en que se trata este tema en el libro "El Quinto Infierno. La vida de Lucio Cornelio Sila" es estupenda
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