viernes, 24 de octubre de 2008

APOSTADEROS NAVALES ESPAÑOLES DE ULTRAMAR A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX

 En la Revista  General de Marina(RGM),número de agosto - septiembre 2008, monográfico dedicado a la Guerra de la Independencia Española de 1808 y  su contexto político y militar, se publica un interesante artículo del  capitán de navío  José María Blanco Nuñez, del que este blog  quiere publicitar los datos históricos  siguientes:"Nacida la Real Armada Española en 1717,[bajo Felipe V de Borbón,el Ministro ] Patiño organizó el litoral peninsular en tres Departamentos con cabeceras en Cádiz,Ferrol y Cartagena.Para América y por R.O. 31 de mayo 1724 se ordenó formar el Astillero de La Habana y se emprendiesen construcciones de importancia en el Carenero que ya existía en dicho puerto;obras que empezaron en 1725 y terminaron en 1747,en tiempos del Marqués de la Ensenada, y el año en que se ordenó"Trasladar allí el Apostadero marítimo de Fuerzas Navales de la América Central que estaba establecido en Puerto Sacrificio(Veracruz[Nueva España] )".Previamente,en 1735,el Astillero de La Habana se había trasladado desde su emplazamiento primitivo al denominado" La Terraza",donde en la actualidad se encuentra la Estación Central de Ferrocarriles,pero que conserva la muralla y,en ella adosada,una gran placa de bronce con el plano de la ciudad.No muy lejos de dicha muralla se puede ver la "zanja real"- primera traída de aguas de la ciudad de La Habana- que abastecía de agua los cangilones de la noria "vitruviana" de la máquina de aserrar troncos,gran orgullo del Arsenal habanero................
Durante el último cuarto del siglo XVIII se fueron creando los restantes apostaderos navales de ultramar:
 * Montevideo.9.VIII.1776.-Sustituto de Buenos Aires,cuyo puerto se cerraba a menudo debido a las arenas del río.-Desde aquí se sostenían las Malvinas,que se recuperó de Francia por las buenas y de Inglaterra por las malas,y la Colonia de Sacramento que tantos problemas dió con Portugal.-
* El Callao.-1799.-Esta comandancia de apostadero tuvo el honor y la desgracia de ser la primera establecida en las costas del Pacífico.Y tuvo también el triste privilegio de ser la última plaza española en arriar la Bandera en el continente americano,el 23 de enero de 1826. 
*Valparaíso.-Cuyas fuerzas se distinguieron en el sitio de Talcahuano,manteniéndose nueve meses a media ración de armada y medio sueldo...
* San Blas de California.-Creado en 1768,como sucesor de Acapulco en el mantenimiento del "Galeón de Manila",cerrado por el "insufrible clima" [de esta  actual localidad turística de fama mundial].-
* Puerto Cabello.-Un excelente puerto;tan tranquilo que los navíos se podían amarrar "con un cabello". De ahí el nombre.-Los ingleses lo pretendieron en 1743,saliendo de allí completamente derrotados.
* Cartagena de Levante,hoy "de Indias".-   Perla de Costa Firme y llave principal de la entrada al Caribe,lugar de la gloriosa defensa de Don Blas de Lezo y de su tremenda victoria contra la poderosa flota inglesa del Almirante Vernon en 1741.-
     Nota.- ( Ya sabemos que la excusa de los ingleses para iniciar un conflicto con España fue el apresamiento de un buque corsario comandado por Robert Jenkins cerca de las costas de Florida.El capitán de navío Julio León Fandiño apresó el barco corsario,y cortó la oreja de su capitán,al tiempo que le decía(según testimonio del inglés):"Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a los mismo se atreve".A la sazón,el tráfico de ultramar español se veía constantemente entorpecido e interrumpido por los piratas ingleses. En su comparecencia ante la Cámara de los Lores,Jenkins denunció el caso con la oreja en la mano,de ahí que los ingleses conozcan el conflicto como "Guerra de la oreja de Jenkins".
   Vernon estaba envalentonado tras el saqueo de la mal guarnecida plaza de Portobelo (Panamá),y el inglés desafió  a Lezo,a lo que el marino español  contestó" Si hubiera estado yo en Portobelo,no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor,porque el ànimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía" .La flota inglesa,la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares,( 2.000 cañones dispuestos en 186 barcos,entre navíos de guerra,fragatas,brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos,soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica,más 4.000 reclutas de Virginia a la órdenes de Lawrence Washington.medio hermano del futuro libertador George Washington),superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II.-.....Las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular,milicianos,600 indios flecheros traìdos del interior más la marinería y  de tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que se disponía:el "Galicia",nave Capitana,el "San Felipe",el "San Carlos",el "Africa",el "Dragón" y el "Conquistador"...... Fue la derrota más importante que nunca tuvo Inglaterra,por entonces Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda,que nunca la historia inglesa ha reconocido claramente,y aseguró el poder naval español por más de medio siglo hasta Trafalgar en 1805.- Humillados por la derrota,los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó,cuya monedas decían fanatasiosamente"Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741""La arrogancia española humillada por el almirante Vernon"(sic).
(Otra nota.- De los muchos libros y escritos publicados en 2005 con ocasión del Bicentenario de Trafalgar este blog comentará en su día "Trafalgar y el Pescador de Nàufragos"de la Investigadora Lourdes Màrquez Carmona,cuya actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la documentación y trabajos arqueólogicos relacionados con el Patrimonio Cultural Marítimo.-En esta obra se analizan preferentemente,más que los aspectos militares del hecho,los acontecimientos de los días posteriores y sus consecuencias humanas y sociales.-IR Editores/Publicaciones de Sur-Colección historia.-)
* Veracruz.- En cuyo fuerte de San Juan de Ulúa ondeó por última vez,sobre la Nueva España,la bandera de España([ 18  de noviembre de 1825][Las Islas Chiloé,- hoy Chile,en el Pacífico Sur,- el 14 de enero de 1826,o sea unos días antes que El Callao,Lima,Perú].................
Es interesante destacar los mandos de los Apostaderos Navales Españoles en 1808,de las siguientes graduaciones:
  " ISLA DE CUBA.-LA HABANA: un capitán de fragata.-SANTIAGO DE CUBA,TRINIDAD DE CUBA Y NUEVITAS: un teniente de navío en cada una.- BARACOA y SAN JUAN DE LOS REMEDIOS:un teniente de fragata en cada sitio.-MATANZAS: un alfèrez de navío. BAYAMO:un piloto.- 
Además,en esta Isla estaba el Comandante General del Apostadero ,que solía ser un Jefe de Escuadra[Nota.-  José María de Bustillo y Gómez de Barreda(1802-1868),antepasado,Conde Bustillo y Teniente General de la Arma,ascendió a Jefe de Escuadra en 1849,Ministro de Marina en 1851,fue sucesivamente Comandante General del Apostadero de La Habana].-

RESTO DEL LITORAL AMERICANO Y SUS ISLAS: un capitán de fragata en los siguientes apostaderos:CARTAGENA DE PONIENTE,BUENOS AIRES,PUERTO CABELLO,MONTEVIDEO,SAN BLAS DE CALIFORNIA,EL CALLAO,DE LIMA,CONCEPCIÓN,VERACRUZ Y GUAYAQUIL; y sendos tenientes de navío en PUERTO RICO Y VALPARAÍSO".-

No hay comentarios: