La Iglesia Ortodoxa (calcedonense)
IntroducciónConcepto de
"Ortodoxia"(= Doctrina recta).Es menester comprender este concepto en el proceso de problemas cristólogicos que desembocan en los Concilios de
Efeso(431) y
Calcedonia (451) y dan origen a los grupos separados de la GRAN IGLESIA.-
Ortodoxia es aquí un
predicado de la Iglesia Imperial. En esta concepción teocrática del Imperio el "Representante" Supremo de la Ortodoxia es el Emperador y su "Jerarca"Supremo es el Obispo de Constantinopla,que tiene función y título de "Patriarca Ecuménico"( es decir,Imperial).
Ambos -- ,y sobre todo el Obispo de Roma,-- cuidan que se respeten las afirmaciones del Concilio de Calcedonia( y de los demás Concilios).
Posteriormente el concepto de "Ortodoxia" serà un
predicado de la Iglesia de Oriente,como contrapuesta a la Iglesia de Occidente y de las Iglesias Nacionales precalcedonenses. A este sentido nos referimos ahora.
En el Oriente Europeo -- y en los paìses del Cercano Oriente -- hallamos unas Iglesias Autónomas Nacionales Ortodoxas en la època de los Concilios Cristológicos,que se hallan hoy separadas de la Iglesia"Ortodoxa"de Occidente( y de las que con posterioridad han roto con èsta en Occidente,es decir, de las Comunidades de la Reforma).
A estas Iglesias queremos aludir seguidamente.Y nos preguntamos en primer tèrmino por las razones que han conducido a la ruptura de las mismas con la Iglesia de Roma.-
Razones de la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia Ortodoxa de OrienteUn fenómeno como esta ruptura no es explicable como un solo hecho,sino que se basa en razones que lo van preparando y en hechos históricos en que la ruptura así preparada se consuma.
Las razones que
preparan la ruptura son de dos tipos y pueden sintetizarse en una palabra: Alienación,Distanciamiento.
Se trata en primer lugar de razones de tipo
nacional y político-cultural.
Aun siendo Occidente (Roma) y Oriente ( Constantinopla) partes de un mismo Imperio,tienen -- ya con anterioridad a su Cristianización -- características diferentes que se mantienen en el Cristianismo.
En Oriente domina la tendencia mística y una fuerte capacidad especulativa.En Occidente el sentido práctico ( En este sentido interesa destacar que una de las razones de la separación de Oriente la constituya el tema de la Procedencia del Espiritu Santo-"Filioque") y,en cambio, -- posteriormente --,por lo que a Occidente se refiere,la pregunta de Lutero:"¿Cómo hacerme con un Dios misericordioso").
Y ello incluso en lo Religioso(Monacato-Activismo)
En la Liturgia de Oriente domina la Acción Simbólica.En Occidente la Palabra.
En Oriente tiende la Iglesia a coincidir con la nación. De ahí las Iglesias Autónomas Nacionales.
En Occidente a lo Supranacional e incluso al enfrentamiento con el poder político(vg.Ambrosio y el Emperador Teodosio).
Razones de orden eclesiástico-histórico y eclesiástico-políticoHasta el traslado de la Capital del Imperio a Oriente,Roma desempeña un papel único en las relaciones entre las Iglesias.Este traslado hace que por razones políticas crezca la importancia de Bizancio ,(En el Concilio de Constantinopla(a.381),la presidencia corresponde - tras del Obispo de la "Antigua Roma"- al Obispo de la "Nueva Roma"),hecho que no es aceptado por el Obispo de Roma y juzgado injusto por los demás Patriarcas,con lo que se va preparando la separación de las demás Iglesias Nacionales.
Se va forjando un paulatino distanciamiento entre Roma y Bizancio como aparece en diversos hechos.La falta de claridad doctrinal del Patriarca Acacio y del Emperador Zenón en su Fórmula de Fe("Henotikón") que provoca ya una mutua excomunión con el Papa Félix III( 484).El título de Patriarca Ecuménico del Obispo de Bizancio.La superioridad cultural y política de Oriente sobre los "bárbaros" de Occidente.La Coronación de Carlomagno por el Papa León III(800),que es considerada por los bizantinos como una traición a la unidad política del Imperio y religiosa de la Cristiandad.
Hechos históricos que consuman la separaciónA lo largo de estos siglos -- es decir,hasta el siglo IX-- habían vivido separadas las Cristiandades de Oriente y Occidente,sumadas las diversas separaciones,durante dos siglos.
Pero a partir de este siglo se dan diversos hechos que consuman dicha separación: el llamado Cisma de Focio,la ruptura definitiva con Miguel Celulario,y -- el hecho acaso más importante,aunque a veces pasado por alto --las consecuencias de la IV Cruzada.
El" Cisma de Focio"(siglo IX)
En esta ruptura entre la Iglesia de Oriente(Focio) y Occidente(Nicolás I) desempeñan un papel diversos factores,políticos,seudoteológicos y de política eclesiástica-civil
La lucha que tiene lugar a continuación de la
Lucha por las Imágenes -- ( Problema típico de la Iglesia de Oriente - Veneración de las Imágenes - la tradición del Culto de los Iconos se impone contra los Iconoclastas,o destructores de los Iconos.No obstante,ha intervenido también en este conflicto la Iglesia de Roma) -- va a centrarse en torno a dos personajes,pretendientes a la sede de Bizancio:Ignacio(ayudado por el papa Nicolás I) y Focio.Ambos son representantes de dos grupos dentro de la misma Iglesia de Bizancio,en que mezclan intrigas de palacio y protección de diversos Emperadores.
A las luchas que tienen lugar en la capital se unen otras de carácter político-eclesiástico,en torno a la evangelización de Bulgaria.El príncipe Boris de Bulgaria quiere constituir una Iglesia independiente de Bizancio a lo que se niega el Patriarca.Roma ve en ello una buena ocasión para hacerse con la jurisdicción de la Iliria.Boris pone la obra de misión de su pueblo en manos de misioneros latinos,que se esfuerzan por latinizar la nueva Iglesia.
Esas luchas se ven al mismo tiempo ideologizadas con elementos(seudo)religiosos.Focio acusa a los misioneros latinos de la "Reintroducción del ayuno en Sábado"(cosa inaudita para la Iglesia de los comienzos), de haber repetido la Confirmación administrada por los sacerdotes bizantinos(porque entre los Latinos sòlo el Obispo podía administrarla),de haber introducido la fórmula"Filioque" en el Credo y de despreciar al clero oriental que,al contrario del occidental, no era célibe.
----------------000----------------------
Nota.-
En la Iglesia de los comienzos se utiliza para expresar la PROCEDENCIA DEL ESPIRITU SANTO,la fórmula"(procede) del Padre" o "del Padre por el Hijo".Por influencia de la teología latina se introduce en el Credo de la Iglesia Latina la fórmula"(del Padre) y del Hijo[Filioque]
-----------------000 -----------------------
Todos estos factores tan diversos desembocan en la excomunión mutua habida en el Concilio de Constantinopla(867) contra el papa Nicolás,al que respondió un Sínodo Romano(869) que excomulgó a Focio y lo redujo al estado laical.
Focio gozaba,no obstante,del favor del Emperador Basilio I que le encomienda la educación de su hijo y lo coloca en el trono patriarcal tras la muerte de Ignacio.Subido al trono imperial el pupilo de Focio,con el nombre de León VI,depone por segunda vez(886) a su antiguo preceptor y lo envía al destierro de un monasterio en que muere.
El patriarca Antonio Kauleas restablece la comunión con la sede de Roma,volviendo a colocar el nombre del papa en los "dípticos" de la celebración eucarística.
------------------000------------------------
Nota.-
Los "dípticos" eran tablas plegables en que,en listas pareadas, se hallaban anotados los nombres de vivos y difuntos ,por quienes se había de orar.En Constantinopla se leía ya por el siglo VI -- y desde Justiniano incluso en primer lugar -- el nombre del Papa.La inclusión en los dípticos significaba la comunión eclesial con las personas en cuestión y el reconocimiento de su ortodoxia.-
--------------------000-----------------------
Lo más grave en torno a sucesos tan oscuros es el progreso que entre los teólogos de Oriente iba haciéndose en la doctrina de la PENTARQUÍA, es decir de la igualdad de los cinco Patriarcas entre los que el de Roma sería a lo sumo"Primus inter pares".
La profundización de la ruptura:Miguel CelularioAun cuando Focio muere reconciliado con el Patriarca Ignacio y en comunión con la sede de Roma,no quedan resueltos los problemas internos de la Iglesia de Bizancio ni sus tensiones con la de Roma.De esta situación son testimonio los hechos siguientes:
*Intento del partido más débil en la Iglesia de Bizancio de verse apoyado por Roma(que no deja escapar semejante ocasión de intervenir en los conflictos de Bizancio)
* El llamado
conflicto"tetragámico".El Emperador León VI se desposa por cuarta vez contra las regulaciones de la Iglesia de Bizancio y con el visto bueno del Papa.Con este motivo es condenado al exilio el Patriarca de Bizancio Nicolás I y sustituido por el monje Eutimio.Tras la muerte del Emperador y el restablecimiento de Nicolás en su sede,el nuevo Papa Anastasio es de nuevo recordado en la oración litúrgica bizantina.
* Más graves son los problemas que se plantean con motivo de la
coronación imperial de Otón el Grande(962
).Otón ataca las posesiones bizantinas en el Sur de Italia.Posteriormente los Normandos apoyados por Benedicto VIII pretenden de nuevo hacerse con dichas posesiones, a lo que responden los bizantinos rayando el nombre del Papa en sus dípticos.
En medio de semejante tensión ocupa la sede de Bizancio una personalidad luchadora como
MIGUEL CELULARIO. Con motivo de la intervención del Papa en los problemas políticos del Sur de Italia,reacciona el Patriarca clausurando las Iglesias y Conventos latinos de la capital,considerándolos abusos.-Afirma que los latinos deben aceptar los ritos bizantinos"ya que son los únicos verdaderos".Se ha culpado a los Latinos de celebrar la Eucaristía con pan àzimo, de ayunar los sábados de Cuaresma,al modo judìo, de no cantar el Alleluia en Cuaresma y de comer carne no desangrada.
El Papa Leòn IX envía al
Cardenal Humberto de Silva Candida que reacciona con la misma dureza e incomprensión,y echa en cara a los bizantinos"más de noventa herejías".
En este clima de incomprensión se llega a la
RUPTURA DEFINITIVA. El Cardenal depone el 16 de julio de 1054,antes de volver a Roma,en el altar mayor de la Basílica de Santa Sofía la Bula de Excomunión del "seudo-patriarca" Miguel. A ello responde un sínodo convocado por el Patriarca el 24 del mismo mes excomulgando a su vez a los legados pontificios y a sus inspiradores. Ello hace que ambas Iglesias se hallen en situación de CISMA, aun cuando no se han dado las condiciones formales para la misma.
-------------------------000-------------------------------
El 7 de diciembre de 1965 el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras,mediante una Declaración común,anularon,bien que solo formalmente,las Excomuniones.En esta Declaración" se borran de la memoria de la Iglesia"ambas Excomuniones,y se afirma que las Excomuniones iban dirigidas a las personas, no a las Iglesias.-------------------------0000------------------------------
La Cuarta CruzadaEn el estudio de la ruptura entre las Iglesias de Oriente y Occidente suele considerarse como el hecho decisivo de las mismas las Excomuniones de los siglos IX y XI.Ahora bien,hay un hecho que posiblemente ha tenido una mayor influencia en dicha ruptura: la 4ª Cruzada(1202-1204)
Esta Cruzada,convocada para reconquistar los Santos Lugares,es dirigida por intereses de los comerciantes venecianos principalmente a Constantinopla.Se inmiscuyen los Cruzados en problemas políticos internos y acaban por asediar la capital y saquearla de una manera incomprensible.Como consecuencia de estos hechos se instituye el Imperio Latino de Oriente,con Balduino de Flandes como Emperador.
El hecho que quedaran instaurados el Imperio y el Patriarcado Latino en Constantinopla hirió el orgullo de los Bizantinos.En efecto,las instrucciones recibidas por los jerarcas latinos tendían a una absorción de la Iglesia Oriental.El clero bizantino quedaba sometido al Patriarca Latino y se veía obligado a jurar obediencia al Papa.El verdadero motivo de separación no era ya el tema teológico del "Filioque",ni los demás temas seudo-teológicos hasta entonces acentuados,cuando la misma existencia del Imperio y Patriarcado Latinos.Desde entonces han quedado identificados Iglesia de Roma y Ejército Cruzado, de suerte que se haya hecho punto menos que imposible una unión que equivaldría a una negación de la propia identidad por parte de los Bizantinos.
Tentativas posteriores de uniónTienen lugar principalmente en dos momentos en que se producen los respectivos CONCILIOS DE UNIÓN: LYÒN II(1274) y FERRARA-FLORENCIA( 1438-1445). Ambos Concilios hubieron necesariamente de fracasar ya que se veían movidos por motivos no únicamente religiosos sino ante todo político,en concreto el deseo por parte de los Bizantinos de recibir apoyo de Occidente,que los defendiera del peligro del Islam.
Con la ocupación de Constantinopla por los Turcos Otomanos( 1453) desapareció,al menos por el momento,toda posibilidad de unión entre ambas Iglesias.
La Iglesia Ortodoxa hoyTras la ruptura entre las Iglesias de Bizancio y de Roma,otras Iglesias,unidas a la de Bizancio,siguieron el mismo ejemplo y así fueron constituyéndose Iglesias Ortodoxas separadas de Roma: tales fueron los Patriarcados Orientales,paralelos a los de las Iglesias Nacionales.Las Iglesias de Rumanía y Georgia.Las nuevas Iglesias Eslavas(Bulgaria,Rusia,Serbia) evangelizadas a partir de Bizancio en los siglos IX y X.
Situación actualPara entender esta situación eclesial de las Iglesias de Oriente, es menester tener en cuenta el hecho de que,al carecer de un centro de unidad comparable al de los Romano-Católicos(Obispo de Roma), estas Iglesias han de ser necesariamente independientes.La concepción ortodoxa de la Iglesia no es monàrquica ni federalista sino una
Comunión de Comunidades Nacionales que subsisten conjuntamente y se hallan jerárquicamente organizadas.
Así se llaman estas Iglesias Autocèfalas,independientes respecto de un Primado de Jurisdicción.Entre estas muy numerosas Iglesias hay algunas muy importantes en fuerza social y número(Iglesia Rusa o la Griega) y otras muy reducidas en número ( Iglesia del Sinaí) aun cuando puedan tener una importancia dentro de la Ortodoxia(Así el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla[Estambul]
Nos fijamos en algunas de ellas:
PATRIARCADO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA( ex 381)
Al ser su poder político sumamente reducido - debido a la paulatina independencia de los paìses ortodoxos del poder turco y de los sucesos consecuentes a la I Guerra Mundial -es el campo de influencia de este Patriarcado muy limitado.
Su jurisdicción se extiende al Arzobispado de Constantinopla con sus Iglesias Metropolitanas, a la República Monacal del Monte Athos y a las Iglesias de la Emigración(América y Australia),teniendo en su conjunto unos 1.500.000 fieles.
Sus relaciones con las demás Iglesias Orotodoxas son a menudo tensas.Así sucedió con el más conocido de sus últimos Patriarcas,Atenágoras.-
Los esfuerzos que realizó por constituirse en Centro Jurisdiccional de la Ortodoxia - Carta Encíclica de 26.II.1950 - resultaron en gran parte fallidos.
Diversas iniciativas suyas - ej.la Convocación de un Concilio Panortodoxo en 1951 -han sido rechazads o criticadas( así su decisión de levantar la Excmunión sin consultar a las demás Iglesias, de apresurarse a asistir al Concilio Vaticano II,etc.)
En nuestros días se recrudecen otras tensiones,vg.las debidas al reconocimiento por el Patriarcado Ecuménico de la independencia de la pequeña Iglesia Ortodoxa de Letonia,que hasta ahora dependía del Patriarcado de Moscú.
PATRIARCADO DE MOSCÚEs independiente de Bizancio,y existe como tal Patriarcado de Moscú desde 1589.-
Su historia muy movida,comienza con la conversión al Cristianismo del Príncipe Vladimiro de Kiev(989) y la erección de esta Sede en Sede metropolitana dependiente del Patriarcado de Constantinopla.
En 1325 la Sede Metropolitana pasa de Kiev a Moscú.Las tensiones en torno al Concilio de Florencia y el nombramiento de un Metropolita contrario a la Unión mantenida por este Concilio fundamentan la Autocefalia de Moscú.A partir de la caída de Constantinopla( 1453) comienza a considerarse esta Iglesia como la verdadera sucesora de Roma [ "3ª Roma que había de subsistir eternamente"]. Y desde 1589 es reconocida esta independencia por el Patriarcado de Bizancio,que considera al Patriarcado de Moscú como el "5º Patriarcado".
Su historia es una historia de deseos inútiles de independizarse del poder político de los Zares y de persecución por parte del poder soviético.Al tomar parte en el Movimiento Ecuménico,ha crecido su prestigio tanto en la Ortodoxia Mundial como en las Iglesias de la Reforma.
Con anteroridad a la Revolución Rusa de 1917 contaba con unos 100 millones de fieles.Hoy,quizás más.-
IGLESIA ORTODOXA RUSA EN EL EXILIOEl sometimiento forzado de esta Iglesia al poder tras la Revolución ha hecho que la mayor parte de los Ortodoxos Rusos en el exilio se hayan independizado del Patriarcado de Moscú y se hallen unidos en diversos Exarcados al Patriarcado Ecuménico
.IGLESIA AUTOCÉFALA GRIEGASometida Grecia a Turquía hasta 1829,su independencia polìtica condujo a una independencia en lo religioso respecto de la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla(autonomìa que es reconocida por el Patriarcado en 1850)
Tiene desde 1923 una constitución sinodal.A la cabeza de este Sínodo se halla el Arzobispo de Atenas,como"Primus inter pares" .Puede decirse que toda la población griega pertenece a la Iglesia Ortodoxa.
Sus relaciones,tanto con la Iglesia Romana(vg.en punto al Concilio Vaticano II) como con el Patriarcado de Moscú son -- al contrario de lo que normalmente son las relaciones con el Patriarcado Ecuménico -- sumamente frías y reservadas.-
Doctrina y vida religiosa de la OrtodoxiaPor lo que a la Doctrina de la Fe de las Iglesias Ortodoxas se refiere, se identifica esencialmente la misma con la de la Iglesia de Roma.De ahí que nos fijemos en aquello que las diferencia o es diferentemente acentuado.
Ahora bien,antes de tratar del tema de los contenidos de fe,exponemos las fuentes en que la doctrina ortodoxa se fundamenta.
DOCTRINASagrada EscrituraLas relaciones entre Escritura y Tradición( o Iglesia) son muy semejantes en la Iglesia Ortodoxa a las de la Iglesia Romana:la Escritura - Palabra de Dios - es "leìda" infaliblemente por la Iglesia.Al no existir en la misma un Primado,el òrgano de esa Infalibilidad lo constituye el Concilio Ecuménico(que de todos modos solo pudo tener lugar en la Iglesia indivisa,y no hoy debido a la ruptura de la Iglesia,hecho que explica que las Iglesias de Oriente se opongan a nuevos dogmas de la Iglesia Latina (vg.los dogmas marianos),aún cuando estén según su Tradición - cual e el caso de la Asunción de María - de acuerdo con lo afirmado en los mismos).
En el llamado "Sínodo Trulano"(692) mostró la Iglesia Oriental en punto al Canon su coincidencia con la Iglesia de Roma. Y a pesar que en determinadas épocas han podido tener las Iglesias de la Reforma en su pensamiento( ej.estas rechazan como Apócrifos los llamados "Deuterocanónicos" del A.T.) siguen admitiendo la mayor parte de los teòlogos de Oriente el mismo Canon que Roma.-
Confesiones de FeEl Símbolo Niceno-Constantinopolitano es considerado como el Compendio oficial de la fe cristiana, de suerte que los Concilios Ecuménicos - los 7 de la Iglesia indivisa y el Cartaginense XVI(418) - no sean más que explicación de aquel.
Además de este Símbolo tienen unas Confesiones o
Escritos Co
nfesionales aparecidos en diversas circunstancias.He aquí las más importantes:
* La "Confesión de Gennadio"(1454).Este primer Patriarca de la Contantinopla ocupada por los turcos resume en este Escrito la fe ortodoxa cual opuesta a las creencias del Islam.
* La "Confesión Ortodoxa" de Pedro Mogilas(1640).Metropolitano de Kiev,redacta esta Confesión que opone la fe ortodoxa a la fe calvinista que el Patriarca Cirilo Lucaris( de Alejandría primero y de Jerusalem después) defendía.
* La "Confesión de Dositeo"(1672),Patriarca de Jerusalem,dirigida asimismo contra las doctrinas calvinistas.
La doctrina ortodoxa queda asimismo expresada en otros Escritos no necesariamente oficiales,como vamos a ver.
Contenidos doctrinalesAun cuando en determinadas épocas,por ejemplo en la Edad Media, se haya dado una influencia de la Teología Latina sobre la Ortodoxa,prefiere esta no penetrar demasiado en el Misterio de Dios,frente al cual no se da otra posibilidad que un"Acercamiento".
Exponemos tan sòlo algunos de los puntos más importantes en que se diferencian las Iglesias Ortodoxa y de Roma:
CARISMA Y FUNCIÓN.-Al contrario de la Iglesia Romana que ha tendido a una acentuación de la Función en la vida de la Iglesia,la Iglesia Ortodoxa es eminentemente"espiritual"(no tanto en un sentido de interioridad,cuanto en el de una acentuación de la actividad del Espíritu).-
Ello aparece en su concepción de la Iglesia y de la Sacramentología:
A.- ECLESIOLOGÍA.-
La Iglesia Oriental considera este mundo como una "Epifanía" de un mundo espiritual,no como una auténtica realidad.De ahí que en su Teología se tenga una concepción de Iglesia que insiste más en el carácter místico y espiritual de ésta que en su aspecto social,su constitución y sus poderes,y se rechace lo que ellos consideran el "Juridismo" de la Iglesia Latina.-
Rechazan el Primado Romano-- acaso aquí se halle la mayor expresión de desavenencia--( y de cuanto pueda suplirle,vg.un gobierno unitario del Patriarca de Constantinopla).
Su concepción de la Iglesia es
episcopal ( es decir congregada en torno a cada Obispo,como la romana o la anglicana),sobre todo cuando celebra la Eucaristía.
Bien es verdad que semejante concepción teòricamente sacramental,puede convertirse como en la Iglesia de Roma en una acentuación de la Función. De ahí que entre determinados teòlogos ortodoxos - sobre todo rusos,ej.Komiakov y Bulgakov -sea la constitución de la Iglesia interpretada conforme a la doctrina - en apariencia antijerárquica -del "Sobornost".Esta expresión significa"comunitario","sinodal" o "conciliar", de suerte que la Iglesia sea concebida como una realidad comunitaria.Cuanto la Iglesia tiene pertenece a todos sus miembros, a los que se les comunica todo,incluso la Infabilidad.
B.- SACRAMENTOLOGÍA.- En la Sacramentología nos encontramos con un fenómeno paralelo al de la Iglesia.La concepción ortodoxa del Sacramento se opone a la acentuación de la Palabra - que tiene lugar en las Comunidades de la Reforma- y a la de la Función Ministerial - cual se da en la Iglesia de Roma.-
Lutero interpretó el Sacramento como una realización de la Palabra.
En la Teología Romana se ha interpretado el Sacramento en relación con el poder ministerial(en los casos más importantes,vg.celebración de la Eucaristía,del sacerdote).
Para la Teologìa Oriental la postura de la Iglesia ante el hecho sacramental es ante todo de "Oración". Es la única postura válida ante la cercanía de Dios que es Gracia.Por eso,al tratarse de la "Causa" de la Eucaristía-- al contrario que los Latinos,que insisten en la Palabra de la Consagración -- la atribuirán a la Epiclesis,es decir a la Invocación del Espiritu que santifica lo dones de la Iglesia.De la misma manera en la distribución de los Sacramentos aparecerán ante todo fórmulas de Oración.
En punto a los Sacramentos se da asimismo otra diferencia relacionada con la Iglesia con la concepción de la Iglesia que los ortodoxos tienen.Siguiendo una tradición que halló sus defensores en la Cristiandad del Norte de Africa(ya en el siglo III con el problema de los "Rebautizantes"),defiende la Teologìa Ortodoxa la invalidez de los Sacramentos administrados "fuera de la verdadera Iglesia"(entièndase,de la Iglesia Ortodoxa).-No obstante, tratan de aliviar lo duro de semejante postura con una distinción un tanto extraña.Los sacramentos administrados fuera de la Iglesia son inválidos por rigor de principios("kat'akribeian") y por ello han de repetirse,pero por el bien pastoral("kat'oikonomían") puede en determinados casos graves no ser necesaria dicha iteración.( Pero no es una,no obstante,la postura de la Iglesias en punto a su reconocimiento de la validez de los Sacramentos de la Iglesia Romana.Al paso que el Patriarcado Ecuménico da muestras de un espiritu tal,son adversarias de los Sacramentos administrados por la Iglesia Latina,la Iglesia Ortodoxa de Grecia y el Patriarcado de Serbia).
C.- TEOLOGIA DEL ESPIRITU.-
Si el pensamiento latino se halla centrado en torno a la figura de Cristo,el de la Teología Oriental es plenamente trinitario y en la Trinidad quedará acentuada la persona del Espíritu.
El "gran desconocido" de Occidente constituye el centro de la Teología y de la vida de Oriente.
Así aparece,una vez en contraposición con la teología de las Iglesias de la Reforma y sobre todo de Lutero(representante en este punto de cierta tradición occidental) que insisten en la Cruz de Cristo y hacen una "Teología de la Cruz",que en parte olvida el hecho de la Resurrección.Para el pensamiento oriental la RESURRECCIÓN es el centro de la vida cristiana.Acaso sea la Teología Latina la que,al menos en nuestros días,trata de llegar a un equilibrio conjugando la Cruz de Cristo y su Resurrección.-( es decir,"redención del hombre" y "eternidad de Cristo Jesús Dios").
D.-
EL "FILIOQUE".-
Una vez admitido esto,que por otra parte las demás Iglesias Cristianas van paulatinamente redescubriendo,nos encontramos con la diferencia tradicional en torno a la llamada "
PROCESIÓN DEL ESPIRITU". La fórmula"
Y DEL HIJO" es exclusivamente latina,introducida en primer lugar en la Península Ibérica,en el 4º Sínodo de Braga- 675 -.Roma,que está de acuerdo con su contenido, se resiste a los largo de siglos a insertar dicho añadido en la fórmula del "Credo".Sòlo hacia el 1013 es aceptada en la liturgia romana.Las Iglesias Orientales unidas a Roma(Uniatas) no utilizan en general en sus Confesiones de Fe semejante añadido.Benedicto XIV las dejó libres en 1742 de dicha obligación y así ha quedado hasta hoy.-
Entre las Iglesias Orientales no es una la postura respecto de esta fórmula.La rechazan generalmente utilizando la fórmula exclusiva"DEL PADRE" o admitiendo a veces una fórmula antigua"DEL PADRE A TRAVÉS DEL HIJO". Y hay quienes admitiendo la posibilidad de de esta ùltima fórmula,no ven se halle en contradicción con la formulación latina.
E.- ESCATOLOGÍA.-
La Ortodoxia tiene sus dificultades en torno a la doctrina latina del PURGATORIO. Ante todo niega que se de una especie de purificación de las almas por el dolor.Juzga más bien que solo la Oración de la Iglesia y las Buenas Obras de los vivos logran dicha purificación.Esta doctrina ha sido sustituida en parte,por influjo del Protestantismo,por la de una purificación gratuita por parte de Dios en el momento de la muerte.-
F.- CULTO Y VIDA.-
Para comprender el sentido del Culto y su importancia es menester tener en cuenta algunas características de esta Iglesia:
Antijuridismo.-Las realidades de este mundo son - como antes hemos dicho- tan sòlo "Epifanía" de un mundo espiritual,que es la auténtica realidad.
Desinterés por este mundo que pasa.- En la Ortodoxia - en especial en la de Rusia - se ha dado una tendencia a contemplar las realidades de arriba - vida mística y preparación del Advenimiento de Cristo - más bien que a interesarse en la organización de la vida de este mundo lo que hace que quede enriquecida la vida formalmente religiosa y cultual,en especial la Liturgia.("El corazón de la Ortodoxia se halla en sus ritos".Bulgakov).
La Divina Liturgia.-La vida del Cristiano Ortodoxo se halla desde su niñez centrada en torno a la Liturgia y especialmente a la celebración de la Eucaristía( a la que llaman la "Divina Liturgia"). El creyente ortodoxo no conoce las devociones privadas típicas de la religiosidad latina y da poca importancia a la predicación y a la instrucción religiosa.
En determinadas ocasiones( Muerte,Enfermedad,Curación etc) se hacen otros actos de devoción,formados por textos litúrgicos.
El Año Litúrgico de la Iglesia Ortodoxa se centra en torno a la festividad de la Resurrección,festividad que,lo mismo que en la Iglesia Romana, se halla rodeada de festividades de Cristo,María y los Santos.Incluso en el tiempo de la la Cuaresma - celebrado con menor intensidad que en la Iglesia Latina -resuena el Alleluia pascual.
El Culto a las Imágenes. Las luchas contra los Iconoclastas de los siglos VIII y IX son buena prueba de la importancia que en la Iglesia Oriental se atribuye a ese culto.
El "
ICONO" es para el fiel oriental,no una mera obra de arte( a la que por otra parte no se da excesiva importancia) sino un
"Símbolo real" - en el sentido de la Sacramentología -de lo que en el mismo queda representado.De ahí que los Iconos desempeñen un papel tan importante en la religiosidad ortodoxa(la inclinación ante los Iconos y el beso de los mismos al entrar en el templo sustituyen a la adoración al Santísimo en la religiosidad latina),y que solo un monje o un santo(Rublev,el icónografo por excelencia de la Iglesia Rusa,ha sido canonizado por la misma) pueda pintarlos trs largas horas de oración,labor que concluye con la unción del mismo por el Obispo con el Santo Oleo.-
El Domingo 1º de Cuaresma es festejado por la Iglesia Ortodoxa como el "Dia de la Ortodoxia".En este dia (843) la Emperatriz Teodora introdujo definitivamente el Culto a los Iconos.-
Vida Sacramental.-La vida religiosa del Cristiano Oriental es eminentemente Sacramental.En la misma coincide - tanto en el número de los Sacramentos como en su significado - con la Iglesia Latina salvo algunas pequeñas diferencias:
*
Los Sacamentos de la Iniciación.
En la Iglesia Ortodoxa son siempre administrados conjuntamente los tres Sacramentos de la Iniciación(Bautismo,Confirmación[ que habitualmente administra el sacerdote],Eucaristía[que es administrada incluso a los niños pequeños cuando son bautizados]).- La unión de estos tres Sacramentos es de gran importancia para los Cristianos Ortodoxos, de suerte que incluso se den tensiones con la Iglesia Latina debido al orden de dicha administración.
*
La Eucaristía , que ha de recibirse por lo menos una vez al año, es administrada bajo las dos especies.Aun cuando es reservada la Eucaristía,no tienen los Ortodoxos la piedad eucarìstica que fue introducida en la Iglesia Latina en la època medieval.
Por lo que a su significado se refiere,la Eucaristía no santifica únicamente a los creyentes individuales,sino también a la Comunidad entera creyente e incluso al Cosmos en su totalidad.
*
La Penitencia es administrada ante el "Iconostasio"( lugar de los Iconos en las Iglesias Ortodoxas,que en la celebración de la "Divina Liturgia" separa al clero del pueblo).- En la actualidad se halla muy abandonada. Es en general deprecativa y la confesión de pecados no es tan detallada como en la Iglesia Latina.
*
Unción de Enfermos. La administración de este Sacramento encierra una gran solemnidad y cuando se trata de un verdadero enfermo - pues es administrado también a sanos,considerados enfermos por su pecado - es administrado por siete sacerdotes.
*
Sacramento del Orden. Como toda Iglesia"catòlica",también la Ortodoxia atribuye una gran importancia al Sacramento del Orden. Se dan 4 Ordenes preparatorias(= Menores) - Lector,Psaltes[Cantor],Ceroferario y Subdiácono - y 3 grados sacerdotales(= Mayores)- Diaconado,Presbiterado y Episcopado.
Los sacerdotes seculares - a diferencia de los monjes - no están obligados al Celibato,siempre que hayan contraido su matrimonio antes de recibir el Diaconado.Pero,una vez muerta su esposa,no pueden contraer nuevas nupcias.
Los Obispos están obligados al Celibato. De ahí que por lo general sean elegidos entre los Monjes,aun cuando puedan serlo viudos o sacerdotes separados voluntariamente de sus esposas.-
Iñigo Romero,29 agosto 2008